Nos alegra anunciar que logramos la instalación de 2 aires acondicionados para las aulas de 2°A y 2°B. Queremos contarles cómo se gestó la iniciativa y los próximos pasos que quisiéramos realizar.
Comenzó con la jornada de voluntariado de octubre de 2022, cuando un grupo de madres se acercó a la Coope para contarnos que en las aulas de 2do grado el calor era muy intenso y le afectaba mucho a las chicas, chicos y docentes, llegando a tener que suspender algunas clases. Y nos consultaron si podíamos darle alguna solución, aunque sea paliativa, como más ventiladores, mejorar la ventilación cruzada o colocar algún toldo que de sombra, o la solución definitiva que era instalar aires acondicionados, pero que parecía muy difícil por los costos.
Evaluación comparativa del calor en las aulas
Como primera medida la Comisión de Infraestructura de Cooperadora hizo una evaluación comparativa de la problemática del calor en las distintas aulas del establecimiento. Para determinar el grado de vulnerabilidad de cada espacio se consideró también el tiempo de uso dentro de la jornada escolar (priorizando las aulas de grado por sobre las de actividades especiales como Danza, Plástica y Tecnología); y se propuso que ante un caso de similar nivel de calor en aulas de grado, el criterio último sea priorizar a los más pequeños. Las aulas quedaron entonces ordenadas así, de más a menos vulnerables:
- Las aulas de sala de 2 y 3 de Jardín, (que ya tenían aires acondicionados donados en años anteriores) y las de 2do A y B, son las más comprometidas. Por su orientación norte, y por su falta total de protección del sol (no tienen parasoles ni sombra de arboledas, prácticamente) reciben radiación solar directa a través de los ventanales durante casi todo el día.
- Las aulas de 5to y 7mo grado, también orientadas al norte, reciben sol casi todo el día y están en un nivel muy similar de vulnerabilidad. Si bien cuentan con parasoles para cubrir sus ventanas, reciben una fuerte radiación solar a través de la losa del techo (solo mitigada por la sombra de la arboleda de Figueroa algunas horas de la tarde, en el caso de 7mo)
- Apenas por debajo, casi en el mismo nivel de vulnerabilidad puede ubicarse a las aulas de 4to grado, orientadas hacia el Este (hacia la plaza), es decir, dejan de recibir sol en su fachada por la tarde, pero carecen totalmente de sombra de arboledas.
- Las aulas de Danza y Tecnología (si bien está última cuenta con un equipo de aire, que actualmente no está funcionando pero cuya reparación estamos gestionando desde la Coope). Misma situación que las aulas de 4to grado, agravada por la falta de parasoles, pero mitigada por usarse pocas horas al día. Podrían mejorar significativamente replicando los parasoles de las aulas vecinas, como alternativa a instalar equipos de aire (lo reclamaremos a las autoridades).
- Las aulas de 3er grado (orientadas al sur, hacia El Salvador, con la menor incidencia solar directa) y 6to grado (orientadas al oeste pero con una gran sombra de las arboledas de A. de Figueroa) son las menos críticas de la planta alta, aunque aún así reciben el calor de la losa del techo y será necesario acondicionarlas. En este mismo nivel podrían ubicarse las aulas de sala de 4 y 5 de jardín (con sol directo del este pero en planta baja, sin el calor del techo)
- Las aulas de 1er grado, situadas en planta baja, con una gran sombra de la pérgola de los patios y la arboleda de la calle F.A. de Figueroa, son las que presentan una situación claramente más favorable respecto al calor, al punto de estimarse muy poco prioritario o directamente innecesario dotarlas de aires acondicionados.
Vimos que efectivamente la solución definitiva al calor, la compra de aires, era posible organizando colectivamente a las familias. La intención desde la Coope entonces es ir promoviendo la instalación de aires en las aulas progresivamente, de acuerdo a este orden de prioridad, aunque dependiendo de la capacidad de organización de cada colectivo de familias (si no se lograsen organizar para recaudar y concretar las compras, se pasaría a la siguiente aula prioritaria, y así sucesivamente).
Cálculo de potencias de equipos y proyecto de la instalación eléctrica
Con la ayuda de un técnico instalador de aires matriculado, realizamos el balance térmico de las aulas de 2do grado (pero que vale también para varias otras), para calcular la potencia necesaria de los equipos. Por falta de stock de equipos se terminó adoptando una potencia de 6800 frigorías, algo menor a la óptima calculada, pero suficiente (de acuerdo al mismo técnico) para garantizar un buen funcionamiento de los equipos. Es decir, que tengan potencia suficiente para alcanzar la temperatura seteada de confort y el motor pueda entonces cortar cada tanto, sin trabajar de corrido. Esto resulta clave para la vida útil de los equipos, para que la solución sea duradera y sostenible, para beneficio de muchas familias cuyos hijos e hijas transiten en años posteriores por esas aulas.
Asimismo, con un grupo de técnicos profesionales (incluyendo un electricista matriculado) proyectamos la nueva instalación eléctrica requerida: dimensionamos secciones de cables, tamaño del nuevo tablero, capacidad de llaves termomagnéticas y disyuntores, y cómo llevar el tendido hasta el tablero general de planta baja. Esta nueva instalación es imprescindible para alimentar equipos de esta potencia, que de ninguna manera pueden ser conectados a la instalación eléctrica existente de las aulas.
Organización de las familias para recaudar y comprar
El siguiente paso fue la organización de las familias de 2A y 2B para la compra de los dos equipos y los materiales (tanto de instalación eléctrica y como de los aires propiamente dichos, que suman un costo importante dentro del total). Esto comprendió buscar precios y proveedores de equipos (que aceptasen pago en 12 cuotas, repartidas entre varias tarjetas de crédito – cuyos titulares eran padres de la comunidad, ya que la cooperadora está imposibilitada de contar con tarjeta de crédito a su nombre); buscar presupuestos de materiales eléctricos y de aire; encuestar el aporte posible de cada familia, y llevar la contabilidad para comprobar que los números cierren.
Si bien en última instancia los costos se solventarán totalmente con el dinero de las familias, en este caso de 2do grado A y B, a los que se sumará en menor medida una contribución de las familias de 1ro A y B, (cuyos hijos e hijas disfrutarán del acondicionamiento del aula el año próximo), la Cooperadora actuó financiando transitoriamente parte de las compras necesarias, permitiendo comprar antes de completar la recaudación, salvando un contexto muy difícil que obligaba a actuar rápido por aumentos de precios y falta de stocks. Y garantizando mantener al día el pago de las cuotas mensuales de las tarjetas de crédito de las familias que se ofrecieron voluntariamente.
A tal efecto, se acordó un compromiso colectivo de cumplimiento de la cuota de la Cooperadora, cuya recaudación de hecho se estaría logrando mejorar en ambos 2dos de alrededor del 50% a un número cercano al 100%, y que incluyó además donaciones y suscripciones al débito automático de una masa crítica de familias. De esta manera la Cooperadora se asegura no desfinanciarse para afrontar sus otras obligaciones.
Autorizaciones administrativas
En paralelo con lo anterior, desde Noviembre de 2022, comenzamos a gestionar las autorizaciones correspondientes. Primero, con la Dirección del establecimiento; luego, ya en Febrero 2023, al no prosperar el pedido, con la arquitecta encargada de infraestructura escolar de la Supervisión del distrito, quien finalmente dio su OK y derivó al personal de la empresa de mantenimiento Sehos las indicaciones técnicas acerca de cómo conectar a los tableros y la aprobación del proyecto eléctrico en general. Además, se tramitaron las autorizaciones para abrir la escuela y poder trabajar durante dos días sábados consecutivos. En síntesis, todo el trámite estuvo atravesado por diversas dificultades burocráticas, pero gracias al esfuerzo de la Cooperadora se pudieron superar en tiempo y forma.
Instalación de los equipos
Finalmente, la mano de obra para la instalación eléctrica y de los aires fue donada por familias de dichos grados y concretada en dos sábados de 8 hs de trabajo. Diego y Javier se encargaron de la logística y la organización general. Mariano, técnico instalador de aires acondicionados dirigió todo el trabajo del primer sábado. Ruben, electricista matriculado todo el del segundo. Marcelo y Hernán fueron muy generosos ambos días y ayudaron desde su experiencia en trabajos similares, y Mariano R. y Fernando se acercaron a dar la mano que faltaba cuando fue necesaria. Y todavía se sumó un grupo más de madres y padres, que se vinieron al final para ayudar a que quede todo limpio, para que el lunes los chicos arrancasen con los aires funcionando y las aulas impecables.
Próximos pasos
Convocaremos próximamente al PAI (Plan Anual Integral) para continuar pensando en comunidad cómo podremos extender este proyecto al resto de las áreas prioritarias. Esto incluye no sólo la compra de equipos en sí, sino las mejoras en infraestructura eléctrica necesaria para darles soporte, y la ardua gestión de autorizaciones que conlleva.
A corto plazo y en vista de la actual ola de calor, colaboramos con ambas conducciones para revisar y mantener los equipos instalados, incluyendo aires de Sala de 2 y 3 en jardín, ventiladores en algunas aulas para refuerzo, disponibilidad de agua fresca en una heladera donada, y la planificación de la obra para colocar toldos en patios. Sobre este último punto cabe destacar que aún no contamos con la totalidad de los fondos para afrontar su compra.
Nos da mucha alegría lo que pudimos hacer y esperamos poder seguir mejorando las condiciones en las que los chicos y las chicas están dentro de la escuela. Sabemos que aún falta mucho pero confiamos que aunando fuerzas y recursos iremos concretando las mejoras que necesitamos en nuestra escuela.