Sumate al débito automático según lo que puedas aportar
Después de la experiencia de 2022/23 donde encaramos exitosamente la compra e instalación de aires acondicionados en las aulas de 2do grado y toldos para protección del sol en el patio de gimnasia y en jardín, y a partir del relevamiento de la situación del calor en las diferentes aulas, decidimos continuar con el plan progresivo de climatización de los espacios más críticos de la escuela, atentos a la inminente nueva temporada de temperaturas altas que se avecina.
En dicho relevamiento detectamos que las siguientes aulas con situación más crítica son las de 7mo, 5to y 4to, de acuerdo a la exposición al sol y su orientación geográfica, y su ubicación en el primer piso.
Reconfigurando la estrategia, luego de la experiencia piloto anterior, en la cual la carga principal de financiamiento de la instalación y la compra de equipos recayó principalmente en las familias de los segundos grados, proponemos que en esta nueva etapa sea un proyecto colectivo de toda la comunidad, para darle mas sustentabilidad y amplitud.
La propuesta es que las familias que estén interesadas en participar colaboren con la financiación para la compra de los equipos, por un carril independiente al pago de la cuota social de cooperadora, que permite sostener financieramente el resto de las actividades y el proyecto anual de la escuela. Simultáneamente exigir que la adecuación de la parte eléctrica y la instalación de los equipos corra por cuenta del área de infraestructura del gobierno de la ciudad.
La cooperadora ya está gestionando ante la Arquitecta supervisora de la infraestructura escolar de la Comuna, la instalación de los equipos a cargo de la Dirección General de Mantenimiento Escolar (DGMESC) del Ministerio de Educación, a través de la empresa Sehos, encargada de las tareas de mantenimiento generales del establecimiento. Conocemos numerosos casos de otras escuelas públicas que han recibido ese aporte a la mejora de su infraestructura, esperamos recibirlo nosotros también, y lo reclamaremos con toda la firmeza a nuestro alcance. Así y todo, no descartamos eventualmente instalar algunos de los equipos por cuenta propia de la Cooperadora si la burocracia estatal se demorase excesivamente y nuestra comunidad nos apoyase lo suficiente con la recaudación.
La cantidad de aires que se puedan adquirir va a depender de la cantidad de familias que pueda participar del proyecto. La intención es comprar de a pares, para garantizar la colocación en ambas secciones (A y B) de los grados. Se priorizará la instalación según las aulas que más sufren el calor: primero 7mo, luego 5to y 4to.
La propuesta consiste en la adhesión al débito automático de 6 cuotas de 3000 pesos o 6 cuotas de 6000, a partir de noviembre/diciembre.
Según nuestros cálculos, a valores actuales, cada 100 familias que se adhieran al débito de $3000 se pueden adquirir dos equipos, a razón de 900.000 pesos por equipo. Se trata de equipos de 6800 frigorías, el mínimo requerido, según la evaluación de técnicos especialistas que realizaron la medición calorimétrica, para el tamaño de las aulas en metros cúbicos y a su ocupación por 30 personas en promedio.
Además de las aulas criticas, apuntamos a dotar a todas las aulas de la planta alta de algún tipo de acondicionamiento: las que podamos con aires, y las que no, con nuevos ventiladores de pared (mucho más potentes y seguros que los de techo).
Se trata de un proyecto colaborativo que busca seguir mejorando las condiciones edilicias de la escuela, sabemos que atravesamos un contexto complicado pero sostenemos que como comunidad defendemos la educación pública así, apostando por nuevos proyectos para que todo siga en marcha.
Sumate al débito automático según lo que puedas aportar: