Con la participación de representantes de 40 familias, miembros de los equipos de conducción de primaria y CENS y referentes del equipo de docentes de primaria, se llevó a cabo la Asamblea del PAI (Plan Anual Institucional) el 15 de marzo de 2024.
En la misma se presentó un resumen de ingresos del año 2023 y se realizó una síntesis explicativa de las implicancias y sentido de la instancia PAI. Reglamentariamente, la función del PAI es resolver entre toda la comunidad educativa el destino del FUDE (Fondo Único Descentralizado de Educación) otorgado anualmente a las escuelas por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Cooperadora. Actualmente, podemos informar que el FUDE representa tan solo el 7% de los fondos anuales que nuestra cooperadora administra, mientras que la mayor parte de los fondos utilizados son los aportados por las familias a través de pago de la cuota social y realización de eventos anuales.
Por decisión de la Comisión Directiva, desde hace muchos años en el PAI resolvemos el uso de todos los fondos de la cooperadora, a modo de hoja de ruta de compras, acciones y proyectos del año, siendo esto una forma más de garantizar la transparencia de nuestro accionar y la guía para tomar las decisiones que sean necesarias.
Principales requerimientos
En el desarrollo de la reunión recibimos los requerimientos de los equipos docentes de las escuelas, y de la conducción. Podemos destacar los siguientes puntos:
- Este año los pedidos de los y las docentes estuvieron más bien circunscritos a necesidades básicas de los grados, incluso de materiales que se suelen solicitar a las familias en el inicio escolar.
- Asimismo la conducción de la escuela primaria presentó el título del Proyecto Escuela pero sin requerimientos específicos para el mismo que se verán más adelante, de acuerdo a las posibilidades que podamos asumir.
- Los equipos docentes de materias artísticas, educación física y biblioteca presentaron un detalle de requerimientos más enfocados en una planificación anual de esas áreas.
- Desde jardín presentaron por escrito pedidos respectivos a las salas.
- Respecto al CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario), no tuvimos un pedido específico, pero si analizar la posibilidad de empezar a dotar a los cursos que aún no tienen televisiones en el mediano plazo.
Proyectos globales
En una segunda instancia resolvimos conjuntamente entre los y las presentes abordar los siguientes proyectos globales de equipamiento para este año, de acuerdo a las necesidades expresadas por los distintos equipos, y como continuidad de proyectos en curso de años anteriores. Los mismos consisten en:
- Terminar de equipar las aulas de 1ero y 2do con televisores, para completar al menos un equipo por año.
- Comenzar a equipar las aulas con TVs de computadoras (debidamente equipadas y amuradas), conectadas a las mismas, para el usos de ambas secciones.
- Equipar con cortinas adecuadas las aulas de música, biblioteca y el SUM.
- Reparación de piano e instrumentos musicales, y provisión de instrumentos para jardín.
- Ampliación de juegos de patio de jardín y renovación de pisos de goma.
Finalmente se presentó un resumen del estado del proyecto de climatización de las aulas, y que debido a demoras burocráticas debemos realizar una medición de la tensión eléctrica en forma particular, para luego realizar un asamblea especial por este tema.